Sersolo Malealea (Lesotho)
Su valoración: 12 de Noviembre de 2007
Decadencia existencial
Fellini transmite en "La dolce vita" un hastío
terrible y un cansancio existencial de un hombre (Marcelo) que escribe sobre la
aristocracia romana en el verano del 59'. A través de un Marcelo Mastroiani
cansado de sí mismo y de todo lo que le rodea, Fellini nos muestra a una clase
alta en completa decadencia.
La aristocracia es golpeada sin descanso por Fellini y los
muestra como simples niños sin sus caramelos. El dinero los ha envilecido y son
incapaces de ser ni sentirse felices. No hay nadie en "La dolce vita"
que muestre un ápice de felicidad. Si tienen familia se sienten atados, si no
la tienen, están incompletos. Si son famosos no tienen intimidad, si no lo son,
no tienen privilegios. Si tienen pareja estable están agobiados, si no la
tienen se sienten solos. Nadie se siente completo y nadie está satisfecho.
Las fiestas de la aristocracia se muestran como la
culminación de la decadencia, entre la orgía y el horror, entre
"Calígula" y "Freaks", una burla insultante hacia la
aristocracia romana. No es hasta el final del film cuando a Marcelo se le abre
otro camino. Y es aquí donde Marcelo tendrá que elegir la vida que quiere
llevar.
spoiler:
Ya lo comentaba Bloomsday. El final del film está cargado de
simbolismo. Al final de una fiesta todos acaban en la playa, allí unos
pescadores han cazado una raya enorme, un monstruo de grandes dimensiones. Al
otro lado de la playa hay una joven adolescente a la que Marcelo conoció días
atrás. La joven le grita, le quiere decir algo, pero Marcelo no la escucha y
decide quedarse en el lado del monstruo. Al otro lado se queda la sonrisa de la
joven, se queda la esperanza. Marcelo se va con el desaliento y el hastío.
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