domingo, 9 de noviembre de 2008

PPS - LOS HERALDOS NEGROS - CESAR VALLEJO















César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad)


Cito las palabras del historiador peruano Jorge Basadre en 1928, un artículo que fue transcrito por la fuente que cito al final:

"
En “Los Heraldos Negros”, primer libro de poemas de César Vallejo se percibe algunos ecos de la influencia de Rubén, no el de “Prosas Profanas” sino el de “Cantos de vida y esperanza”, asi como de Herrera Reissig. (…)"

Los mas notorios ecos de esta influencia se encuentran en cuadros rurales, aldeanos. Motivos rurales, urbanos ostenta gran parte de este libro inicial, singular por eso en nuestra literatura. Es esta una aldea del Perú, no construída como bambalina para la representación poética sino espontáneamente reflejada. Y son notas auténticas y delicadas las de “Aldeana” donde podrá ser manida la métrica, tímida la metáfora, usual el motivo pero se siente el sabor de una tarde campesina. (…)

Es clamoroso que quienes aplican el principio de las nacionalidades en poesía, no acogieran a Vallejo con júbilo. La búsqueda de la inspiración autóctona que va surgiendo últimamente, tiene aquí un jalón. (…) Lo que en este sentido representa el primer libro de Vallejo tiene una significación sólo análoga a lo que representan, en su género, los cuentos costeños de Valdelomar. Mas tarde otros poetas como Alejandro Peralta significarán el entronizamiento pleno de las voces y de los temas autóctonos en la poesía renovada. (…)

Hay en Vallejo no sólo un gran poeta localista, sino también un gran poeta del hogar. La nostalgia por la casona amplia, provinciana y por la madre, sentidas desde un desfiladero lejano de la vida sugiere a Vallejo muchos poemas. Mezcla a la evocación infantil nó abstracciones vagas sino trozos realistas: los cuadros de santos, el poyo de la casa, las empanadas de año nuevo. (…) Su prosaismo colabora en la ternura y en la evocación en vez de enervarlas.

(…)

Pero el fermento constante, unánime de su poesía es el dolor. (…) Ha observado Luis Alberto Sánchez con gran penetración que si a la mayoría de nuestros poetas habría que apodarles de “melancólicos”, a Vallejo habría que clasificarle de “doloroso”. El dolor es algo viril, que no excluye la sensualidad y la acción, no se disuelve convirtiéndose en filosofía sistemática, no encuentra un refugio en la religión. Es en la confluencia del dolor y de la vida — la vida no alterada por las recetas, por los prejuicios, por las teorías — donde nace el acento de Vallejo. Sus poemas dan la sensación de algo empapado a la vez que bullente. Nunca dán la sensación de sequedad, ni la de frialdad. La perfección formal y en general toda ausencia anímica son enormes herejías dentro de su estética tácita. El poema parnasiano, el poema civil, el poema épico, el poema festivo, el poema meramente preciosista le son igualmente extraños.

(…)

Muchos de los aciertos del verso de Vallejo están al reflejar la pasión amorosa: “Anoche unos abriles granas capitularon ante mis mayos desarmados de juventud”. “Amada, en esta noche tú te has crucificado sobre los dos maderos curvados de mi beso”. (…)

El carácter romántico de esta poesía está atemperado por el horror al lugar común, por la búsqueda de la expresión inédita, por el afán sintetista; pero se revela descubriéndose en el sino doloroso que cree tener el poeta (…)

Pero, a pesar de todo, Vallejo busca ser desde su primer libro un heterodoxo, un “outlaw”. Al lado de páginas con sindéresis, hay otras donde busca formas mas propias. No tiene la horrenda preocupación de gustar. “Los Heraldos Negros” que hoy son para la vanguardia un claudicante rezago de la poesía vieja, apareció como un libro atrevidísimo. Libro donde están más las flores del mal que las máquinas de nuestro siglo.

“Trilce” publicado cuatro años después de “Los Heraldos Negros”, ofrece radicales diferencias en la forma y ocultas semejanzas en el espíritu, respecto a ese primer libro. Ya no cabe mencionar la influencia de Herrera Reissig y Darío; ya no se encuentran sonetos, ni rima, ni métrica; ya cada poema brota de acuerdo con sus propias leyes internas, con un ritmo bronco, acerado, hay cierta libertad del subconsciente, cierto super-realismo. Como en la anécdota de Mallarmee, el poeta ha revisado sus versos para ponerles mas obscuridad. Busca la “expresión desnuda” de que habla Antenor Orrego en el pórtico de “Trilce”. Este segundo libro es mas desigual pero mas intenso que el primero.

Pero tanto descoyuntamiento de la frase que desconcierta no solo al ignaro sino también al iniciado, no conduce a sensaciones rebuscadas. Conduce a sensaciones familiares. La madre, la casa familiar son también temas predilectos de esta poesía personalísima. (…)

Haciendo vívida la ingenua visión infantil para luego bruscamente contraponerla a la realidad presente, obtiene aciertos de color a la vez que de ternura. Sabe dar a esa visión infantil su ambiente a la vez que hacer sentir su lejanía. (…)

En general, sigue siendo el poeta de “las caídas hondas de los Cristos del alma”. Podría decir como el francés: “Ah! la vie est quotidianne!”. Esas cosas que le pasan a uno, desde “haber nacido, así, sin causa” hasta “levantarse todas las mañanas a ciegas” y tener penas “de a centavito”, las aprieta, las tuerce, las melifica. No es un poeta para gente satisfecha, superficial o dura. No es tampoco poeta para gente que prefiera “lo bonito”. Vallejo carece de refinamiento pero tiene fervor, siendo rudo sin ser basto.

¿Es indio, es serrano esto? NO conozco bien al indio pero su actitud ante la vida parece mas simplista. Todo un cansancio ancestral gime en estos poemas; pero hecho a base de civilización. Por eso, el valor de Vallejo puede graduarse doblemente: en cuanto comienza la adaptación del ambiente nuestro en noble material, poético y en cuanto a su valor integral y ecuménico. Pero también aquí como en “Los Heraldos Negros” los temas son heterogéneos. (…)

La obra de Vallejo representa, así mismo, un enriquecimiento para el lenguaje poético. Muy pocos han sido, entre nosotros, los poetas que han tenido ese valor verbal que linda en lo folklórico. Con Vallejo arriban al ennoblecimiento incontables voces vulgares, familiares, populares, regionales. Ya había empleado en “Los Heraldos Negros” “tahuashear”, “chivateando”, “cabestreando”, “paca paca”. En “Trilce” esto es mayor y llega a algo mas avanzado aún: “grittto”, “essspasmo”, “tiroriros” por el ruido de los cubiertos, “Odum” odneurtse ho “por oh estruendo mudo” del crepúsculo. (…)

En el afán por estas trasposiciones como en la intromisión de voces criollas hay el mismo espíritu: la búsqueda de una expresión directa, inmediata. Nada más lejos, por consiguiente, del horrendo prurito costumbrista.

Densa es la atmósfera que respiran estos poemas. Se frustrará a veces la atención, asomará el desencanto en el lector (y su encanto nunca es mero embeleso). Vallejo2 es, cronológicamente, nuestro segundo “poeta difícil”. Con lo que viene, necesariamente, una comparación entre Vallejo y Eguren. La reacción del público es análoga ante ambos. En el fondo, ambos traen a nuestra literatura, por caminos inhollados, el sentido de lo trágico cotidiano, que por mas que se le ahonde siempre aparece como inédito. Pero Eguren tiene un significado verbal distinto al de Vallejo. Musical y pictóricamente aristocrático es el verso de Eguren; fuerte, criollo, sin trabas el de Vallejo. Las mujeres que aman los versos y que tienen gusto, amarán seguramente los de Eguren, en cambio, los de Vallejo no debe gustarles, por bronco y rijoso. Los temas predominantes de Eguren son, además, símbolos indescifrados; Vallejo sólo llega a las imágenes. Lo ininteligible en Eguren suele ser el sentido de sus poemas y en Vallejo las frases mismas sin sindéresis. Vallejo está plantado enmedio de la vida; Eguren en un mundo de milagrería que sólo en lo vital tiene lo vital de la vida. (Así también mientras la vida de Eguren es una vida subterránea, en la biografía de Vallejo se cuentan la prisión, la diaria bohemia de la pobreza). La melancolía de Eguren hiere; el dolor de Vallejo desgarra. La una penetra como una niebla; el otro estruja como una zarpa. Eguren no comprende que Vallejo ponga la palabra “cobrador” para sugerir una emoción estética aunque sea líricamente; Vallejo no comprende que Eguren se solace pintando la liga de la marquesita de “Colonial”. Vallejo viene de la sierra, del pueblo con un sello de autoctonismo; Eguren es un producto aristocrático, tan aristocrático que no tiene contacto con nuestra realidad abigarrada. Vallejo es mas humano y Eguren mas artista.

¿Es Vallejo un poeta de vanguardia? Podría parecerlo al profano por la factura de “Trilce”. Históricamente, “Trilce” es el primer libro peruano que emplea las formas libérrimas en la métrica y la rima, características en la poesía nueva, Pero “Trilce” no fundamente su estética en que la obra de arte es sólo obra de arte, en que el arte es un juego. Aunque rompe con la lógica objetiva y cerebral y va a una personal realización, tiene un fundamental contenido romántico. Su deshumanización es para dejar mas desnuda el alma en sus raíces afectivas. Ignora la ironía, la voluptuosidad del deportismo, el culto de la máquina, el afán por huir de las efusiones cardiacas. Ya desde entonces, como ahora mismo, Vallejo practicaba el consejo de Cocteau en su “Secreto Profesional” sobre que conviene ser maldecido por el público y por la vanguardia .(Fin de la cita)









Fallece un día lluvioso en viernes santo, el 15 de abril de 1938. Sus restos descansan en el cementerio de Mount-Rouge, en Francia. En 1939 se editaron, de manera póstuma, los Poemas humanos.
Descansa junto a las tumbas de Man Ray, Cortazar, Baudelaire, Sartre,







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Fuente:
http://64.233.169.104/search?q=cache:kxf86tAVhcsJ:ajosyzafiros.perucultural.org.pe/textos/poetap.doc+libro+los+heraldos+negros+descarga&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=pe


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