lunes, 10 de noviembre de 2008

PPS - Non, rien de rien - Edith Piaf


Compositores :

Charles Dumont (Cahors - Francia : 1929)

Michael Vaucaire (Brissaigo - Suiza :1904 : Francia :1980


Interprete :

Édith Giovanna Gassion (Edith Piaf) (París - Francia - 19/Dic/1915 al 11/Oct/1963)


Esta canción es una de las mas queridas por los franceses. Si "La Vie en Rose" es como un segundo himno para ellos; este tema es el "Manifiesto".

Oí esta canción gracias a la película "La Vie en rose", en el 2007. Que justamente fue galardonada, a mi modo de ver, merecidamente con la estatuilla del Oscar, a la mejor actriz.

En la escena de la película se ve al actor encarnando a Charles Dumont y Charles Vaucaire, buscando una audición de Edith Piaf, quien ya era una consagrada. Ella accede a oír la composición y le gusta tanto, que decide cantarla en el teatro "Olimpia", que dicho sea de paso, se hallaba en una crisis económica. Edith Piaf sufre un percance de salud en plena escena, pero entonó esta canción y quedó en la memoria de aquella gente, como una de las mas representativas de su "diva". La canción puede ser autobiográfica y de gran resignación ante los años difíciles que vivió.



Non, rien de rien

No, nada de nada

Non, je ne regrette rien

No, no me arrepiento de nada

Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal

Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Tout ça m'est bien égal

todo eso me da lo mismo

Non, rien de rien

No, nada de nada
Non, je ne regrette rien

No, no me arrepiento de nada

C'est payé, balayé, oublié

Está pagado, barrido, olvidado

Je me fous du passé

me da lo mismo el pasado

Avec mes souvenirs

Con mis recuerdos

J'ai allumé le feu

Yo prendí el fuego

Mes chagrins, mes plaisirs

Mis tristezas, mis placeres
Je n'ai plus besoin d'eux

Ya no tengo necesidad de ellos

Balayés mes amours

Barridos mis amores

Avec leurs trémolos

con sus trémolos

Balayés pour toujours

barridos para siempre

Je repars à zéro

Vuevo a partir de cero

Non, rien de rien

No, nada de nada
Non, je ne regrette rien

No, no me arrepiento de nada

Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal

Ni el bien que me han hecho, ni el mal

Tout ça m'est bien égal

todo eso me da lo mismo

Non, rien de rien

No, nada de nada

Non, je ne regrette rien

No, no me arrepiento de nada

Car ma vie

Pues mi vida
Car mes joies

mis alegrías
Aujourd'hui

hoy

Ça commence avec toi...

comienzan contigo...


PPS DE LA CANCION
DESCARGA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

IMPORTANTE

Todo el material que aquí se difunde no tiene ningún fin de lucro. Si algún autor desea que su libro o música no sean difundidos por este medio, dar aviso para retirar dicho material inmediatamente.

BUSQUEDAS

MAS VISTOS