domingo, 30 de noviembre de 2008

PPS - PEDRO INFANTE - DIOS NUNCA MUERE

Esta es una de las canciones, que me produjo gran felicidad hallar. Mi padre es un "fan" de Pedro Infante y tiene una buena cantidad de sus canciones. Recuerdo mucho mi niñez, sin querer, oyendo la música de este inolvidable cantante mexicano, esto debido a que mi padre siempre tocaba sus discos, aquellos de vinilo, en su equipo de música, mientras mi niñez se iba por aquella casa. El no se daba cuenta, que esos sonidos iban ingresando a mi mente, para nunca salir de allí, y que se convirtieron en las herencias de nostálgias para un hijo.

Este tema fue compuesto por Macedonio Alcalá(Oaxaca: 1831-1869) en 1868, a quien llamaban cariñosamente "Tío Macedas". Tomada posteriormente como el Himno de Oaxaca. También la grabó Javier Solís, de quien tendré el gusto de compartir algún tema con su canto.


Hay historias detrás del telón en cada canción, que al saberlas, nos conducen a tener una mayor estima por lo que pasó el autor para poder realizarlas, muchas veces en medio de la mas profunda desolación. El asunto es, que Alcalá se hallaba en aquel entonces en una situación muy precaria, tanto de salud como económicamente. Un amigo suyo, al verlo en esas lastimosas circunstancias, le dejó 12 pesos en monedas de plata sobre su almohada, muy discretamente. Otros dicen que en realidad, fue porque le encargaron componer una canción para una fiesta religiosa a una virgen, recibiendo como pago, 12 pesos en monedas de plata. Alcalá escribió los compases de esta canción en un muro de su casa, para luego hacerlo en un papel para música. Se inspiró en el agradecimiento hacia Dios, por haberlo ayudado en aquellas las penosas vicisitudes.

Transcribo algunas declaraciones de Humberto Muñozcano Zárate, quien comenta:
"...vals tan lleno de dolor y de tristeza, en un ambiente santificado por el martirio de la angustia y Ia pobreza. Música triste, saturada de amor, de sufrimiento y de solemnes acentos religiosos, igual o semejante a la que cantaba SaIomón con el laúd sobre Ias rodillas, o a la que su padre David, bajo la forma de himnos, entonaba a Jehová, o mejor aún, como aquella que Job, a Ias puertas de Ia muerte en su estercolero y bajo el plateado manto de su lepra, elevaba al infniito en la vasta soledad, bajo la única mirada de las estrelIas.
Por eso el "Dios nunca muere" es como una lágrima que llora, surgida de un dolor personal, de las remotas penas de quienes han sufrido pasión por sus ideales más limpios y puros. En sus notas cargadas de tristeza vibran, como en un inmenso miserere, todas Ias penas irredimibles de un pueblo, toda la aflicción de la humanidad, aunque expresadas con los acentos de un duelo personal e íntimo. Por la hondura salobre de donde brota, se escapa un canto lírico que sobre el tema del amor apunta, con el dardo sublime deI anhelo y Ia fe, hacia el misterio deI destino, de Dios y de la muerte".

Opinión personal:
Una canción que inunda de buen sentimiento y gratitud, el sólo título expresa la convicción innegable en quienes han vivido y visto, la mano de ayuda divina. Pueden existir miles de razones esbozadas por los incrédulos contra la afirmación de la Eterna Divinidad. Pero una experiencia, tan sólo una al ejercitar la fe y recibir el don divino, pasa a lo irrefutable, aún cuando el beneficiado, no llegue a entender todos los misterios y actos de Dios.


La voz de Pedro Infante, con ese acento provinciano mexicano, canta en romance a la esperanza divina con el pueblo. Porque esta es una canción venida del propio Dios como inspiración para que Alcalá se la transmita al pueblo, y éste la cante agradecido, así vemos como es que donde El pone su mano, no sólo se producen obras de arte como en este caso, sino de profundo recogimiento espiritual, que es la ciencia de la fe.


La letra de la canción que usé, corresponde a Cipriano José Cruz.

Muere el sol en los montes
con la luz que agoniza,
pues la vida en su prisa
nos conduce a morir

Pero no importa saber
que voy a tener el mismo final
por que me queda el consuelo que
Dios nunca morirá

Voy a dejar las cosas que ame,
la tierra ideal
que me vio nacer,
pero sé después
que abre de gozar
la dicha y la paz
que en Dios hallaré


Teatro :Macedonio Alcalá - Oaxaca - México
Videos:
Enlaces a versiones...
Pedro Infante; AQUI
Javier Solís; AQUI
Sinfónico (Orquesta Sinfónica de Minería); AQUI
Piano y violín : AQUI
Marichi Vargas de Tecalitlán : AQUI
Herbert Rasgado (Guitarra y voz) : AQUI
Quinteto de Cuerdas ( Violines y Cello) : AQUI



DESCARGA EN POWER POINT
Megabytes : 2.9
DESCARGA

Créditos:
Imágen 1 : http://en.wikipedia.org/wiki/Macedonio_Alcal%C3%A1
Imágen 2 : http://www.elmariachi.ca/pedro1%5B1%5D.gif
Imágen 3 : http://picasaweb.google.com/cubodis/MikeYPauline#5076745730775734770

1 comentario:

Anónimo dijo...

no sé como te las arreglas para hacer cosas tan lindas....Gracias Hilda

IMPORTANTE

Todo el material que aquí se difunde no tiene ningún fin de lucro. Si algún autor desea que su libro o música no sean difundidos por este medio, dar aviso para retirar dicho material inmediatamente.

BUSQUEDAS

MAS VISTOS